jueves, 12 de enero de 2012

Etapa 4: Pamplona-Puente la Reina

Descendiendo la calle de Curia hasta Mercaderes, llegamos hasta el Ayuntamiento. Continuamos por San Saturnino y recorremos la calle Mayor. Avanzamos hasta la avenida del Ejército para entrar en el parque de la Vuelta del Castillo. La señalización obliga a dejar la zona verde para acceder a la calle Fuente del Hierro, que cruza la avenida Sancho el Fuerte y baja hasta la Universidad de Navarra, que abandonamos por el puente de Acella sobre el río Sadar (Km 3).
Por un andadero, tras 2 km. se llega hasta Cizur Menor, población de la Céndea de Cizur (Céndea es un término navarrés para designar al conjunto de varios pueblos que forman un sólo ayuntamiento). A la entrada, a mano izquierda, vemos la iglesia de San Miguel y a la derecha, la de San Emeterio y San Celedonio. Dejamos Cizur entre adosados y unifamiliares. Vuelve el paisaje de cereal y comenzamos a ganar altura. Llegaremos hasta una balsa de agua en Guenduláin, antiguo señorío a la derecha del Camino formado por el palacio y la iglesia. (Km 9).
Dos km. después está Zariquiegui, última población de la Cendea de Cizur. A la entrada nos recibe el templo de San Andrés con portada románica. Acometemos la última parte de la subida. Tomamos un sendero que se abre paso entre boj y espinos y llegaremos a la fuente de Gambellacos (llamada la Reniega). La leyenda dice que en este lugar el diablo ofreció agua a un peregrino sediento a cambio de que renegara de Dios, la Virgen y Santiago. El peregrino, despreció la bebida y rezó hasta que el demonio se fue y apareció la fuente que le sació. Dedicamos el último esfuerzo hasta el alto situado en la Sierra del Perdón, barrera natural entre la Cuenca de Pamplona y Valdizarbe (Km 13,4).
En este lugar se encuentra la obra realizada en chapa por el artista Vicente Galbete, que muestra una caravana de peregrinos de distintas épocas representando la evolución del Camino de Santiago.  Comienza el descenso sobre piedras sueltas entre encinas. Uterga, es la siguiente localidad que encontramos de paso (Km 16,8). 2,700 metros más adelante llegamos a Muruzábal, que atravesamos por la calle Esteban Pérez de Tafalla, donde se encuentra la iglesia de San Esteban. En Muruzábal se puede ver el palacio barroco del mismo nombre, hoy reconvertido en bodega (Km 19,5).
Reanudamos la marcha hacia Obanos, tras una cuesta marcada por vieiras. La plaza del Ayuntamiento, junto a la iglesia de San Juan Bautista, hace de unión entre los peregrinos que vienen desde Somport por el camino aragonés y los del francés por Roncesvalles (Km 21,3). Pasamos bajo el arco apuntado de la puerta de Obanos y bajamos hasta la carretera, que se cruza para continuar a la vega del río Robo hasta la entrada de Puente la Reina, donde finalizamos bajo la iglesia de Santiago (Km 24).
Dificultades de la etapa:
Subida al Perdón: Desde las afueras de Cizur Menor el perfil es ascendente hasta coronar el alto del Perdón. Tiene repechos duros pero en general es una subida cómoda.
Cosas interesantes:
CIZUR MENOR: Perteneciente a la Céndea es una localidad residencial a las afueras de Pamplona distinguida por sus buenos asadores.
Iglesia de San Miguel: ejemplo de edificio románico. Esta iglesia restaurada en 1989 es de nave única y conserva su portada románica. Fue cedida a la Orden de Malta en 1998.
VALDIZARBE: Zona limítrofe con la Comarca de Pamplona y compuesta por 12 poblaciones. Cruza este valle la ruta que viene de Roncesvalles como la de Somport. El itinerario del Camino Francés entra en Valdizarbe por Uterga y continúa por Muruzábal y Obanos (donde se juntan el Camino Francés y el Aragonés).
UTERGA: Iglesia de la Asunción: Rodeada de olivos y con atrio porticado a la entrada, la iglesia es gótica y muestra en los capiteles de su portada escenas de la infancia de Jesús.
MURUZÁBAL:
Iglesia de San Esteban: De transición entre gótico y barroco, alberga el retablo de los Santos Juanes, de finales del XV o principios del XVI.
Palacio de Muruzábal: Palacio barroco del XVIII que fue casa de la familia Pérez de Rada. Ahora alberga las bodegas Palacio de Muruzábal que embotella sus propios vinos.
OBANOS: En el centro de la plaza de los Fueros de Obanos, junto a la iglesia de San Juan Bautista, se juntan los peregrinos del camino francés y aragonés. La señalización sube a Obanos, aunque hay peregrinos que en lugar de acceder a esta población, giran a la izquierda al llegar a la carretera NA-6064 y se dirigen por ella directamente a Puente la Reina. Obanos se caracteriza por la belleza de sus calles y de sus casas con elementos góticos en cantería y ladrillo, destacando las casas Muzquiz, Zabalegui, Tximonco y Don Fidel.
Iglesia de San Juan Bautista: Construida en 1912 y restaurada en 2007. Del templo gótico inicial mantiene las portadas del siglo XIV, la torre, la pila bautismal y esculturas del retablo del siglo XVII. En la sacristía hay una talla románica de la Virgen de Arnotegui.
PUENTE LA REINA: Su puente románico sobre el río Arga, mandado construir para el paso de los peregrinos por la reina Doña Mayor, dio nombre al pueblo.
Iglesia del Crucifijo: Tras el albergue de los padres Reparadores, la ruta pasa bajo el porche que une esta iglesia con el convento. Santa María de los Huertos, como se la conocía en sus orígenes, fue edificada a finales del s. XII. A la nave románica se le añadió en el s.XIV otra gótica, que guarda una talla germana de Jesucristo crucificado.
Iglesia de Santiago: Al recorrer la calle Mayor es imposible no mirar su torre. Se construyó a finales del XII pero su aspecto lo fraguó con la remodelación del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario