1. Continuo ascenso desde Saint Jean Pied de Port hasta el Collado Lepoeder: los primeros 20,5 kms son un continuo ascenso que exige esfuerzo. Es obligado llegar en buen estado y tomárselo con tranquilidad.
2.Señalización: La señalización es buena pero esta etapa ostenta el récord de personas que se pierden, sobre todo en invierno, con nieve o con niebla. En invierno y en caso de prever mal tiempo lo mejor es optar por la ruta alternativa que asciende por la carretera. Recordar que al llegar al hito de piedra que señala Roncevaux/ Orreaga (Km 15), hay que abandonar la carretera e internarse monte a través. Desde 2010, una vez en España, la señalización de la etapa se ha reforzado con más de 80 postes numerados.
Características de la etapa:Desde el 18 de junio al 11 de septiembre de 2011 hay un autobús de la Compañía CONDA, S.A que hace el trayecto directo entre Pamplona y Saint Jean Pied de Port. Sale de la estación de autobuses de Pamplona a las 14:00 horas y cuesta 15 euros (paradas en Burguete, Roncesvalles y Valcarlos). El tiempo de recorrido son una hora y 35 minutos. El resto del año para llegar hasta Saint Jean Pied de Port la mejor opción es coger el autobús de Pamplona a Roncesvalles. Los horarios son: De lunes a viernes sale a las 18:00 horas. Los sábados a las 16:00 horas y los domingos y festivos no hay servicio. (información: Autocares Artieda. Teléfono: 948 30 02 87).
Una vez en Roncesvalles, hay un servicio de taxis esperando a los peregrinos que quieran bajar a Saint Jean Pied de Port. Si alguien viaja en domingo puede coger un taxi desde Pamplona. Los teléfonos de Teletaxi son el 948 23 23 00 y 948 35 13 35.
Una vez en Roncesvalles, hay un servicio de taxis esperando a los peregrinos que quieran bajar a Saint Jean Pied de Port. Si alguien viaja en domingo puede coger un taxi desde Pamplona. Los teléfonos de Teletaxi son el 948 23 23 00 y 948 35 13 35.
Esta etapa de montaña presenta una alternativa casi obligada en invierno o con mal tiempo. Sigue la carretera que asciende a Ibañeta por Arnéguy y Valcarlos. Está bien señalizada y se coge tras salir de la rue d'Espagne. En lugar de seguir la ruta que proponemos hay que desviarse a la derecha.
Sitios interesantes:
SAINT JEAN PIED DE PORT: en castellano San Juan Pie de Puerto, debe su nombre a su ubicación a los pies de las montañas fronterizas con España. Fue fundado en el siglo XII y desde 1234 fue capital de Ultrapuertos, una de las seis merindades del Reino de Navarra. A finales del siglo XVI pasó a formar parte de Francia y hoy es un cantón dl departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania. Tiene un aura medieval gracias a su ciudadela posicionada en el alto, las rúas empedradas y comerciales de la Citadelle y d'Espagne, el conjunto formado por la iglesia y el puente sobre el río Nive. La ciudadela tiene unas dimensiones de 600 x 150 metros y fue diseñada por el ingeniero militar Vauban durante el siglo XVII. La Puerta de Santiago está situada en la parte alta de la localidad adentra a los peregrinos provenientes del norte y centro de Europa en la Rue de la Citadelle, una de las calles renombradas del centro histórico. La Iglesia de Notre Dame du Bout du Pont es un templo fortaleza gótico situado en un cabo del puente medieval de una gran nave con dos vías laterales y dos coros y presenta un conjunto de pilares y columnas en piedra roja. Adosada a su estructura se encuentra la Puerta de Notre Dame, que bajando la Rue de la Citadelle da acceso a la Rue d'Espagne, antiguo barrio de comerciantes y artesanos.
IBAÑETA: Tras coronar el collado Lepoeder, fin de la continua ascensión de la primera etapa, se inicia el anhelante descenso de cuatro kilómetros que conduce hasta el alto de Ibañeta. Aquí, a 1400 metros de altitud se haya la capilla de San Salvador, que rememora la existencia de un antiguo monasterio que daba asistencia a los peregrinos medievales.
RONCESVALLES: Colegiata de Santa María: ejemplo del gótico francés en España, la iglesia de Santa María comenzó a construirse entre 1215 y 1221 bajo el rey navarro Sancho VII El Fuerte. Se reconstruyó gran parte del templo durante el siglo XVII. Consta de una planta de tres naves y en el presbiterio se halla la escultura de la Virgen de Roncesvalles, tallada en madera y bañada en plata en Toulouse en el siglo XIV. También destaca el claustro, de planta cuadrada y levantado en la primera mitad del siglo XVII. La Capilla de Santiago es una pequeña construcción gótica del siglo XIII, parroquia hasta el siglo XVIII y se restauró en el siglo XX. La Capilla del Espíritu Santo es también conocida como Silo de Carlomagno, es la construcción más antigua de Roncesvalles. Es del siglo XII y en ella se ha dado sepultura a peregrinos.
me veo buscando tres peregrinos en mitad del pirineo frances con los gendarmes franceses que haber quien se entiende con ellos...que sois vosotros muy machotes...veremos como salís del bosque animado...
ResponderEliminarun besazo para los tres mosqueteros...MUACCCCCCC.